lunes, 6 de mayo de 2013

GACHAS DE VERANO


Cuantas veces hemos oído  en casa: "Se me apetecen una gachas". Sobre todo es una frase muy escuchada en invierno.
Las gachas son un plato muy antiguo que se hacía con mucha asiduidad en las casas con harina y agua. Era el tiempo en el cual había muy poco de comer. Ahora se hacen por recordar gustos añejos y por darse un capricho que no es nada de caro.No es un plato que se haga mucho, pero tiene su encanto, utilizar las recetas de nuestro mayores y así recordarlas.
Las gachas o "espoleá" se hace de esta manera:

Ingredientes:
-Aceite de oliva (la cantidad que se utiliza para un guiso más o menos)
-Harina.
-Anís en grano (matalauva)
-Canela en rama
-Corteza de limón
-Azúcar
-Leche
-Canela molida.

Elaboración:
En un recipiente se calienta el aceite y se fríe el anís en grano, una vez frito se cuela y se saca del aceite. Se prepara en un cazo la leche con el anís en grano, la canela y la corteza del limón.
En el aceite caliente se le añade la harina y se empieza a mover haciendo una masa, agregándole la leche y la azúcar,  moviendola muy bien para que no se hagan grumos. Una vez hecha la crema, se coloca en recipientes de barro, se le añade la canela molida o si la quieres adornar con sirope de caramelo u otro sabor. No te olvides de ponerle de adorno trocitos de pan frito o picatostes. Esperar que se enfríen, meterlas en el frigorífico y listas para comer.

2 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Gracias por compartir un plato tradicional de tu hermosa tierra.

Cariños y buena semana!!!!!

narangera dijo...

quien las pillaras,me las hacia mi madre ,parece que las estoy paladeando,que buenas que estaban .

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...