miércoles, 5 de diciembre de 2012

CALLEJEANDO POR ARAHAL



Queridos amigos, otro miércoles entregando la respuesta a la pregunta del jueves pasado.


Como se puede apreciar, es una máquina que se encuentra en la rotonda de la carretera de Morón. Dicho artilugio es destinado para el aceite de oliva, utilizado en los antiguos molinos de aceitunas que existían en Arahal.
Yo he tenido la suerte de vivir e ir creciendo a las espaldas de un molino. Y uno de los recuerdos más bellos de mi infancia, se encuentra en la labor tan esmerada de fabricar "aceite de oliva". El ruido tempranero; el olor de la aceituna, del alpechín, que iba soltando en los capachos de la máquina de prensa, el frío del mes de Diciembre, envuelto con el calor de una buena candela, anunciando que ya estaba con nosotros el mes de "Las Pascuas".
Es un pequeño homenaje que le quiero hacer a tantas y tantas personas que han dedicado toda una vida a esta briega


 Doy las gracias a todos los que me animáis para que siga con "callejeando", a todos los amigos que dejan su comentario y doy la enhorabuena:
Francisco, logan, Cepero y Fali Portillo.
A continuación os dejo una imagen y un pequeño texto que encontré en la hemeroteca de ABC del año 1917 y es de la empresa que se dedicaba  a hacer este tipo de máquinas:



"Fábrica de envases de Hojalata, exclusivamente dedicada a la exportación; de nuestros productos; En la actualidad estamos terminando la construcción de nueva fábrica y almacenes en la calle Oriente, ocupando una superficie edificada de seis mil metros, para instalar maquinaria modernísima y refinería modelo. Pando, Rodríguez y Compañía. Sevilla 
GRANDES TALLERES DE CONSTRUCCIÓN DE MAQUINAS 
Construcciones metálicas: Fábrica de camas de hierro y metal, tubos de plomo, puertas de chapa de acero, onduladas. ESPECIALIZADOS. en la instalación de MOLINOS ACEITEROS, movidos por motor 6 por caballerías. FABRICAS de extracción de aceite al orujo por él sulfuro de carbono. Motores y calderas de vapor, norias con privilegio..."
Hemereoteca 24 de Abril de 1917

No hay comentarios:

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...