lunes, 21 de mayo de 2012

¿QUÉ SON LOS CIBERCONDRIACOS?

imagen

Os presentamos hoy una interesante infografía sobre los cibercondríacos, o lo que es lo mismo, aquellas personas que usan Internet para informarse sobre síntomas o enfermedades, pero que acaban magnificando las mismas en muchas ocasiones. Las causas para que esto suceda van desde la no comprobación de la validez de las fuentes de información, a la baja calidad de la gran mayoría, pasando por el uso de terminología compleja y la predisposición de algunas personas a ponerse en lo peor.
 Ya en el año 2008 Microsoft presentó un estudio en el que, entre otros resultados, se indicaba que tres de cada cuatro de los internautas consultados para elaborarlo habían interpretado alguna vez el ranking del resultado de una búsqueda como la probabilidad de padecer cada enfermedad (cuanto más arriba apareciera, más opciones de sufrirla).
Un 25% reconoció utilizar los buscadores como si de un sistema médico experto se tratara y para un 20% lo que encontró en Internet le llevó a buscar ayuda profesional. Estas búsquedas, que comienzan con un síntoma común, pueden ir escalando en gravedad y culminar en la percepción errónea de que se sufre una importante enfermedad. De un calambre muscular a la esclerosis lateral amiotrófica. Por otro lado, otro informe de ‘The Annals of Pharmacotherapy’ analizó las entradas escritas sobre 80 medicamentos y se comprobó que éstas omitían en muchas ocasiones información clave sobre efectos adversos, contraindicaciones o interacciones con otros tratamientos.

www.engenerico.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Internet es un arma de doble filo, podemos obtener mucha información, pero debemos saber usarla.

Un abrazo!

A.L. dijo...

Seguro, seguro que yo no pertenezco a esa fauna :-)
Un abrazo y feliz semana

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...