lunes, 26 de marzo de 2012

FRANCISCO RAMOS MARTÍN "SAETERO"


Francisco Ramos Martín, nace en Arahal en 1936. Su infancia transcurrió trabajando desde muy temprana edad en el campo, pero ya desde niño, su voz era la de un pequeño ruiseñor que entre juegos y carreras cantaba con sus amigos por las calles de Arahal.
Hombre sencillo y tremendamente tímido, no se atrevió a cantar a los "Cristos" y "Vírgenes" de su Semana Santa, hasta que ya de mayor, la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, organizó junto con un nutrido grupo de saeteros de nuestro pueblo la llamada "Escuela de Saetas" que desde entonces hasta ahora, cada Cuaresma se reúnen para que no muera y siga la tradición de la "Saeta".
Queremos destacar por cercanía (todos han sido vecinos de la calle Victoria) a los saeteros:
-Manuel Camacho González "Manolillo el Pelón
-Manuel Carrasco apodado "Picha Negra".
-Pepa "La Grilla" y su marido Manolo "Ochabo".
-Manuel Ruiz "Campana".
-Patrocinio Peña "La Pesetera".
Y en especial mención a José Bravo, fallecido hace pocos días.


Desde entonces Francisco, ha participado en innumerables actos de la "Exaltación de La Saeta". Por nombrar algunos ha participado:
-1º y 2º Certamen de saetas organizado por tv Marsan en 1989 y 1990.
-Concurso comarcal de Saetas para personas mayores de los Centros de Día de: Marchena, Paradas, Morón de La Frontera, Casariche, Osuna, Ecija y Arahal.
-III Concurso provincial de Saetas para personas mayores en Lebrija ( año 2000)
-Peña Flamenca "Montegil" Morón de La Frontera (año 2001)
Y desde entonces hasta ahora en nuestra Peña Cultural Pastora Pavón "Niña de Los Peines" la cual organiza todos los años "La exaltación de la Saeta" o "Encuentro de Saetas" donde han cantado muy buenos saeteros  y todos de nuestra localidad.


En este pergamino se demuestra la calidad humana de Francisco, siempre dispuesto a cantar donde lo llamen. Y donde mejor que en los colegios, mostrando la belleza de este cante y especialmente la Saeta por "carceleras" siendo el estilo preferido de él. Es un orgullo de tener entre pupitres a un abuelo cantándoles a los niños y que entre ellos se encuentren, sus nietos Virgina y Alejandro

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Olé! por el saetero ;)

Me encanta escucharles cantar con tanta pasión. Se me ponen los pelos de punta.

Un abrazo!

Un aficionado del cante dijo...

Son pocas ocasiones las que se presentan para oir una buena saeta.Este hombre me puso los pelos de punta cuando en una ocasión puede escucharlo. ¿No hay ningún miembro de su familia que le guste cantar saetas? Si es que lo hay, estará orgulloso.

Juan José dijo...

ES UNA PENA QUE HAYAN DESAPARECIDO ESTO SAETERO ESPEREMOS QUE SALGAN NUEVOS SAETERO PARA QUE LA TRADICION CONTINUE

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rosario bermudez dijo...

Hay un error donde ponen francisco ramos apodado manolillo el pelon ya que manolillo el pelon era mi abuelo otro gran santero de arahal su nombre era Manuel Camacho Gonzalez

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...