jueves, 11 de noviembre de 2010

CARLOS SAURA FLAMENCO, FLAMENCO


A Carlos Saura (Huesca, 1932) le gusta encerrarse con el flamenco. "¿Me acusan de ser más estético que jondo? Mejor porque lo que busco es la belleza de esa música", cuenta el director de cine, camino del Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde esta noche estrena Flamenco, Flamenco, la continuación de Flamenco, una de las películas clave de su variada filmografía. Llevaba14 años esperando este momento. Por eso cuando una productora sevillana le ofreció rodar la segunda parte no lo dudó un instante. Empezó por donde había acabado la anterior. Escogió el Verde que te quiero verde, que entonces cantaba Manzanita, y lo puso en boca de Ángeles Fernández, la hija de Tomatito. A partir de ahí, apoyado por Vitorio Storaro, en la fotografía y la dirección musical de Isidro Muñoz, repitió también el esquema del anterior filme: una nave, en este caso el pabellón del Descubrimiento de Sevilla, y números musicales del martinete a la soleá, enmarcados por la pinturas de Moreno de Torres, Penagas o Doré, e interpretados por las grandes estrellas del momento.

Carlos Saura
A FONDO
Nacimiento:
04-01-1932
Lugar:
Huesca
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Desde el maestro Paco de Lucía hasta El Carpeta, el hermano pequeño de Farruquito que aún no ha dejado la escuela, en la película se aprecia el buen momento actual de una música, en la que brillan con luz propia un plantel de bailaores jóvenes. "En cierto modo el cante, que siempre ha mandado en el género, se ha quedado anquilosado, parece que no se atreven a dar un paso adelante. Sin embargo, el baile no para de crecer con figuras tan rompedoras como Israel Galván, Farruquito y Rocío Molina". Con ellos ha conseguido lo que el director de Ana y los lobos venía buscando durante mucho tiempo: "Desde el principio quise sacar el flamenco del corsé de los pasos fijos, que se detuviera un instante y buscara otras variaciones. Lo intenté con Antonio Gades pero nunca se decidió. Sin embargo, lo he encontrado en la manera de saltar y pararse de Farruquito". Y lo mismo con los instrumentos. El futuro de esa música pasa por la incorporación de pianos, cajones y violonchelos. No falta tampoco en Flamenco, flamenco, un homenaje a Camarón: Niña Pastori interpreta una discutida Leyenda del tiempo, acompañada a la guitarra por Tomatito; la peculiar versión de la Semana Santa de este director y, como broche final, unas bulerías jerezanas con la guitarra de Moraito chico marcando el ritmo.
Saura, que mañana será nombrado hijo predilecto de Marsella, acaba de llegar de Shangai donde han estrenado la película con gran éxito. Tras el pase, la gente en pie pasó más de diez minutos aplaudiendo, algo impresionante si se tiene en cuenta que todavía hay puristas que consideran la fusión un sacrilegio. "Los españoles seguimos siendo reacios al flamenco, durante años mucha gente lo veía como algo plagado de chusmería y propio de los barrios bajos, y todavía andamos en el proceso de reconocerlo plenamente como algo creativo y lleno de vida. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras enseguida se capta la poesía y la intensidad que arrastra. Acepto con gusto esa responsabilidad de colaborar en la extensión del flamenco por el mundo", añade.
Las películas musicales en la carrera de este creador representan "una vida paralela" aunque, dice, todos sus filmes lo son. El tango o el fado también ha sido objeto de estudio para Saura, cuyas primera aproximación al flamenco las tuvo en Zambra, el tablao madrileño donde conoció a artistas como Perico el del Lunar y El Gallina a los que ya dio un papel en Los golfos; también fueron importantes en esa formación los años que pasó trabajando para el Festival de Granada como fotógrafo. Ahora, conocido y admirado por todos, Saura ha contado para su película con los número uno del género a los que ha dado libertad para que hicieran lo que quisieran, como a Paco de Lucía o Miguel Poveda.
Incansable, con su bolso colgado al hombro, Carlos Saura sigue atendiendo a los periodistas en Sevilla, donde esta noche Flamenco, flamenco recibirá el veredicto de una ciudad que conoce bien el flamenco.

No hay comentarios:

EL QUE NOS ABRIGARÁ EL CORAZÓN

  Hace unos días paseando pensaba en lo diferente que son estos días a los de otros años. La felicidad que se siente, en estas fechas previa...